lunes, 14 de noviembre de 2011

Tito alba (Lechuza Común)


Reino: Animalia
Filo:Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Genero:Tyto
Especie: T. alba

Estado De Conservacion: Preocupación menor
Descripción:
Ave mediana, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gr , y sin diferencia aparente entre sexos.Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas, Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo. Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves
desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear.

Hábitat:
Es sin duda la rapaz nocturna que vive más cerca del hombre. Gusta hacer sus nidos en campanarios de viejas iglesias( de ahí que también se la conozca como lechuza de campanario), torreones, castillos abandonados, graneros, pajares o edificios semi-destruidos, aunque  también lo construye en ocasiones en oquedades de viejos árboles o zonas rocosas que ofrezcan una profunda guarida.

Distribución:
Es una especie residente de amplia distribución tanto en la vertiente Caribe como en la Pacífica. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1850 m., por lo menos en habitats favorables. Los centros de abundancia se localizan en las bajuras del noroeste y en el Valle Central. Es indudable que ha aumentado su población en años recientes en las áreas húmedas de elevaciones altas y bajas como resultado de la deforestación.

Reproducción:

Cría en cualquier época del año, y pone entre 4 y 7 huevos, que incubará durante unos 32 días. La incubación corre a cargo exclusivamente, de la hembra, mientras que el macho cazará para toda la familia.
Aunque a los 50 días las crías son capaces de volar, normalmente no se alejan de sus padres hasta los 3 meses de vida.

imagen
Aspecto de los polluelos a las  pocas semanas de nacidos
 Alimentación:
imagen
Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles.
Su método de caza consiste usar su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos, tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto.

Comportamiento:
Usualmente es estrictamente nocturna, aunque a veces está activa al amanecer y al atardecer cuando los días están oscuros.
Durante el día duerme entre vegetación densa, en huecos en los arboles, en edificaciones abandonadas o en los campanarios de las iglesias (ej. Iglesia de Palmares, Alajuela).
Tienen un sonoro y algo tétrico grito, muy estridente si se escucha a corta distancia. Sin embargo, la gran variedad de sonidos que puede emitir hacen complicada la descripción La voz más común de la lechuza es un prolongado y agudo grito seguido de ronquidos y gruñidos emitidos en tono más bajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio