lunes, 14 de noviembre de 2011

Balaenoptera musculus (Ballena Azul)


Nombre Común  Ballena Azul
Nombre Científico:Balaenoptera musculus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Genero: Balaenoptera
Especie: B.musculus


Estado De Conservación: En amenaza

Descripción:
Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor del que se tenga conocimiento que haya existido nunca en la Tierra.
Largo y estilizado, el cuerpo de este mamífero  es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo más claro en la zona ventral. 
Tamaño: Debido a su enorme tamaño, los rorcuales azules son difíciles de pesar. La mayoría de los rorcuales capturados por barcos balleneros no eran pesados enteros, sino que primero se cortaban en piezas más manejables. Esto causó una subestimación del peso total de los rorcuales debido a la pérdida de sangre y otros fluidos. Aún teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplar adulto puede medir 
entre 24 y 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. El mayor rorcual azul del que se tiene constancia medía 33,6 m y la mayor longitud validada científicamente fue de 29,9 m. El de mayor peso fue una hembra capturada en las Georgias del Sur en 1947, que pesó 173 toneladas. Los rorcuales del Hemisferio Sur son generalmente mayores que los del Norte y las hembras son mayores que los 
machos. 
Hábitat:
Principalmente oceánica, aunque para crianza puede acercarse a la costa.
Distribución:


Principalmente, en aguas asociadas al Domo de Costa Rica (noroeste del mar patrimonial (~300 Km de la costa del Pacífico Norte), aunque existen avistamientos en otros puntos del Pacífico.









Cortejo:

Con rituales, entre los que no falta competencia entre los machos, que no es mortal. La decisión de la hembra parece estar basada tanto en estos rituales como en la habilidad 
en el canto del macho.

Reproducción:
La época de apareamiento comienza a finales de otoño y continúa hasta el final del invierno. Poco se sabe sobre el comportamiento de acoplamiento o lugares de cría. Las hembras generalmente dan a luz una vez cada dos a tres años a principios de invierno tras de un periodo de gestación de diez a doce meses. La cría pesa casi tres toneladas y mide alrededor de 7-8 m de longitud. 
Los ballenatos beben unos trescientos ochenta litros de leche al día y aumentan unos noventa kilogramos de peso también cada día.  a los ocho meses de edad; la cría ya ha doblado su longitud. La madurez sexual de los machos se produce aproximadamente a los cinco años de edad, cuando miden en torno a 20-21 m y la de las hembras cuando miden de 21-23 m, también a los cinco años.La madurez física de los machos en el Hemisferio Norte se produce cuando alcanzan los 24 m de longitud, mientras que las hembras la alcanzan a los 25 m. pueden vivir hasta 80 años o más.

http://manuelvg.blogspot.com/2011/07/animales-en-peligro-de-exticon-la.html



Alimentación:
Los rorcuales azules se alimentan casi exclusivamente de krill, aunque también ingieran pequeñas cantidades de copépodos. Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill. pueden llegar a consumir durante la temporada alta de alimentación hasta 4 toneladas de este crustáceo en un día,  Las inmersiones durante su alimentación son generalmente de entre cinco y quince minutos, aunque inmersiones de hasta veinte minutos son habituales y existen registros de hasta treinta y seis minutos de duración. La alimentación del rorcual se realiza por un sistema de filtrado:en una «embestida» abre su boca introduciendo gran cantidad de agua y de krills, entonces cierra sus mandíbulas y empuja el agua de vuelta hacia fuera a través de sus barbas, lo que permite que el agua salga mientras captura las presas retenidas en ellas. Aunque su alimentación es casi exclusivamente el krill, incidentalmente también consume pequeños peces, crustáceos y calamares que nadan entre este.
Los ballenatos beben unos trescientos ochenta litros de leche al día.

Principal alimento de la ballena azul (Krill)
http://farmaciainternacional.wordpress.com/2011/03/09/krill-un-crustaceo-de-alto-valor-nutricional/

Comportamiento:
Usualmente, se encuentran individuos solitarios; sin embargo, pueden encontrarse parejas, aunque ocasionalmente se pueden ver grupos de 12 o más seres.
Emiten potentes sonidos regulares de bajas frecuencias particularmente adecuadas para la comunicación submarina de largo alcance.

http://blog.gruponavega.eu/2010/08/eventos-nauticos-azules-avistamiento-de-cetaceos-en-kaikorua-nueva-zelanda/grupo-navega79


Usos: 
cazada por su grasa y por su carne, aunque, en general, a casi todas las partes de su cuerpo se les da uso, con diferentes grados de valor comercial.

Depredadores:
La Orca y ser humano.

Medidas de conservación:
Evitar la caza de estos animales.

Bibliografia:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio