lunes, 14 de noviembre de 2011

Ramphastos sulfuratus (Tucan Pico Iris)


Nombre Común  Tucan Pico Iris
Nombre científico: Rampastos Sulfuratos.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: piciformes
Familia: Ramphastidae
Genero: Ramphastos
Especie: R. Sulfuratus




Estado de conservación: Preocupación menor.

Descripción:

Es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho; posee un gran pico de 16 cm de largo.
Su nombre se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris. Son de cuerpo negro; en el macho el pico se presenta de mayor tamaño y su cuello y pecho son de color amarillo brillante.  Miden entre 18 y 63cm de largo, su cuerpo y su cuello son cortos, su cola dependiendo de la especie, mide casi la mitad hasta casi la totalidad de su cuerpo.




Hábitat:
Viven en el dosel y los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos y plantaciones de cacao; a veces visitan
los árboles dispersos en un potrero.
No tan a menudo llegan a los manglares y bosques secos . Visitan árboles frutales en pastizales abiertos  Habita principalmente en el dosel del bosque con una altura del dosel que oscila entre 30 y 35 m y en Bosques fragmentados donde se presenta un mosaico de cultivos, pastizales y vegetación arbórea .

Distrubucion:





Colombia: Región Caribe




Costa Rica: Es una residente común en las regiones boscosas a lo largo de las bajuras del lado del Caribe; asciende localmente hasta los 1200 m. Es de poco común a raro en la mitad norte del lado del Pacífico, incluso en el Valle Central; se torna cada vez más común en las laderas bajas de la Cordillera de Guanacaste, las colinas de la Península de Nicoya y aquellas situadas al sur y al oeste del Valle Central. Se desvía en forma rara y ocasional hacia el sur del área de Parrita
   y Quepos.


Cortejo :
El macho alimenta a la hembra .                                                                                         
                                                                                           


Reproducción: 
Principalmente de enero a julio. La hembra de tucán pico iris usualmente oviposita de dos a cuatro (raramente uno) huevos blancos. El macho y la hembra comparten el cuidado de los huevos, tomando turnos para empollarlos . Los huevos eclosionan en aproximadamente 15-20 días. Posteriormente, tanto la hembra como el macho toman turnos para alimentar a los polluelos. Al nacer, las crías no tienen plumas y mantienen los ojos cerrados por alrededor de tres semanas. Permanecen en el nido entre ocho a nueve semanas mientras sus picos se desarrollan totalmente y se preparan para volar.
Hacen el nido en cavidades naturales 3 - 27m por encima del suelo, el orificio de entrada a menudo muy pequeño, siendo difícil entrar para el macho. La cavidad tiene aprox. 45 cm y algunas veces hasta 2m de profundidad. Limpian el nido aprox. 6 semanas antes de poner los huevos, pueden llevar hojas verdes al nido para sacarlas más adelante. 


Alimentación:



En su mayoría se compone de un amplio surtido de especies de frutas, pero también puede incluir huevos de aves pequeñas, insectos, y pequeños reptiles y anfibios. Su pico, con el que es sorprendentemente hábil, les permite consumir una gran variedad de frutos que de otra manera estarían fuera de su alcance. Cuando se alimentan de frutas,  utilizan su pico para tomar y sostener la fruta y luego, inclinando su cabeza hacia atrás, la tragan entera.

Comportamiento: 

Forman bandadas dispersas de 6 o más individuos.Forrajean desde el dosel hasta niveles medios; raramente bajan al suelo. Rasgan algunos nidos de aves. Algunas veces persiguen ejércitos de hormigas en busca de alimento.



Usos:
Para Tenerla de adorno en varias zonas de cultura



Medidas de conservación:
Presente en varias áreas protegidas como el Parque Nacional Santa Rosa y el Monumento
Nacional Guayabo en 
Costa Rica, y los parques nacionales Los Katíos y Tayrona en Colombia 


Bibliografia:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio