viernes, 18 de noviembre de 2011

Odontophorus strophium ( Perdiz santandereana)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden:  Galliformes
Familia: Odontophoridae
Genero: Odontophorus
Especie: O. strophium

Estado de conservación: En Peligro

Descripción:

Mide en promedio 25 cm de longitud. El macho tiene una cresta pequeña y la zona atrás de los oídos color castaño negruzco; presenta una ceja blanca alargada hacia atrás, el anillo orbital y bajo el pico también de color blanco; la zona malar, la garganta y los lados del cuello negros, con un collar blanco bajo la garganta; el resto de la parte inferior castaño rojizo (rufo) con puntos blancos en el pecho y el dorso marrón oscuro con puntos negros y una franja color ante a través del manto. En la hembra la garganta es blanca con una banda de puntos negros a través del centro.


Hábitat:
Bosques de Roble y laurel desde los 1500 a 2500m snm

Distribución:
Ocurre en la ladera occidental de los Andes orientales de Colombia. No se ha reportado en Cundinamarca , cuando se supo de algunos sitios al oeste de Bogota y sus alrededores .Desde entonces se ha registrado en Santander , en la Cuchilla del  Ramo, y en la serranía de los Yariguies se encontro en los bosques de roble de Chalará (Vereda Virolin) En general parece estar restringida a los remanentes de bbosques mas grande de roble en la Cordillera Oriental La poblacion total se cree que es muy pequeño y esta disminuyendo , presumiblemente
http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Odontophorus+strophium

Reproduccion:
La temporada de cria parece coincidir con las estaciones lluviosas, durante los picos de precipitacion anual entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre. La hembra pone los huevos en nidos en el suelo , contruidos generalemente forrando y tapando con partes vegetales algunas depresion.


Alimentacion:
Frutas, semillas y artropodos
 
                                        http://www.proaves.org/article.php?id_article=476

Comportamiento:

Viven, en grupos familiares de hasta 12 individuos, entre la vegetación más densa y por ello han sido los galliformes más difíciles de observar y estudiar. La mejor ocasión para observar estas codornices es al amanecer o también al atardecer, cuando se alimentan al lado de algún camino o en un tramo del bosque. Gran parte de la información sobre el comportamiento y hábitat de estas aves es aun desconocida. No han sido descritos los nidos de la mayoría de las especies.
Hasta donde se sabe, encuentran su alimento en el suelo, escarbando para encontrar las semillas, picando los frutos caídos y los insecto. Son característicamente tímidas y cuidadosas y al sentirse en peligro escapan a pie o si están asustadas hacen un vuelo rápido y corto hacia los matorrales.

Amenazas:
conversión de su hábitat en plantaciones de café, plátano y caña de azúcar

Bibliografia:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio